lunes, 22 de noviembre de 2010

Semana del 22 al 26 de noviembre

Fuente de la imagen: ITE


El martes 23 continuaremos con las nóminas y el viernes no tendremos clase. Os mandaré un par de nóminas para casa que corregiremos el martes 30 de noviembre.

Además, os propongo un nuevo debate.

DEBATE
Las diferencias salariales en los países de la Unió Europea son importantes. Entra en el enlace que os muestro a continuación y contesta a las preguntas:


He escogido algunos países de la Unión Europea: Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Francia, Reino Unido, Grecia, España, Eslovenia, Portugal, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Además, he introducido a Turquía.
Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿De ellos, qué países tienen un salario mínimo superior al español?
2. ¿Qué posición ocupa España respecto a los salarios? ¿Está con los países de cabeza, ocupa una posicón media o está a la cola?.
3. ¿Por qué crees que se cobra más en Luxemburgo o Francia que en España? ¿Por qué crees que en los países del este de Europa se cobra muy por debajo de la media europea? ¿Qué te parece la posición que ocupa Turquía y Eslovenia?

Introduce las respuestas a estas preguntas en los comentarios que encontrarás a continuación y tendrás un nuevo positivo. Tienes de plazo hasta el próximo viernes 3 de diciembre.

P.D.: Si introduces otros comentarios de valor se premiarán con otro positivo

3 comentarios:

  1. Alejandro Zaragoza Manzanera22 de noviembre de 2010, 19:38

    Alejandro Zaragoza Manzanera

    1. ¿De ellos, qué países tienen un salario mínimo superior al español?
    luxemburgo,Irlanda,Netherlands(paises bajos),Francia,Reino Unido,Grecia.

    2. ¿Qué posición ocupa España respecto a los salarios?
    La 7º posicion

    Está con los países de cabeza, ocupa una posicón media o está a la cola?
    Ocupa una posicion media (un poco mas baja )

    3. ¿Por qué crees que se cobra más en Luxemburgo o Francia que en España?
    Pienso que es porque el nivel de vida es mas alto: mas gastos,mas impuestos,mas ayudas,mas nivel de estudios...= mas sueldo...

    ¿Por qué crees que en los países del este de Europa se cobra muy por debajo de la media europea?
    Creo que es porque hay menos nivel de estudios,que es igual a:
    menos trabajo,menos ayudas,menos sueldo...etc

    Qué te parece la posición que ocupa Turquía y Eslovenia?
    Turquia me parece que tiene una posicion un poco baja,
    Eslovenia me parece que va muy bien,ya que en este año casi supera a españa con su S.M.I.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Zaragoza Manzanera22 de noviembre de 2010, 22:02

    Alejandro Zaragoza Manzanera

    Pues el S.M.I. viene decido entre el grupo de gobierno dependiendo de como vaya el pais, y creo que en los paises con el S.M.I alto es porque se han organizado bien, (mejor que nosotros los españoles)en el tema de educacion y programas de estudio para obtener titulacion y ocupar mejores puesto de trabajo, y como no dedicarse mas a la innovación...
    Creo esto (S.M.I)viene unido a lo mismo que estuvimos debatiendo la semana pasada, segun el nivel de estudios o titulacion asi sera tu puesto de trabajo y sueldo.

    ResponderEliminar
  3. Yani Petrov Draganov28 de noviembre de 2010, 20:07

    Yani Petrov Draganov
    1. Países que tienen un salario mínimo superior al español
    1. Luxemburgo-1724,81e
    2. Irlanda -1461,85e
    3. Países Bajos-1407,60e
    4. Francia -1343,77e
    5. Reino Unido-1169,49
    6. Grecia -862
    7. España -738.8 2.Podemos ver que España ocupa un puesto medio, como los países en cabeza superan doble el salario mínimo.
    3. Francia es la 5 economía mas grande del mundo, por detrás de estado Unido, Japón, China y Alemania y Por delante de Reino Unido. La economía francesa es principalmente una economía de servicios: el sector de los servicios ocupa el 75% de la población, mientras que el sector primario (agricultura, pesca) es menos de un 2%, y el sector secundario (principalmente la industria) un 24%. La economía francesa es una economía cada vez más abierta, representando un lugar importante en el comercio internacional. Francia es el quinto país por sus exportaciones y el sexto por sus importaciones. En 2006, las exportaciones representan el 26% del PIB y las importaciones un 27%. Una balanza comercial que España todavía no ha conseguido.
    La economía de los países del este esta muy por debajo de la media Europea, esta muy claro que solo no pueden salir de la crisis mundial. El problema es que las grandes empresas tienen miedo de invertir por la baja calificación de los obreros. Aunque el salario mínimo es bajo (comparado con el medio europeo) es muy por encima del salario que se paga en Asia.
    Datos del nivel de estudios en Bulgaria: de25 – 60 años universitarios 23% 2009 22,8% 2008 21,6% 2005. Grado superior 54,9% 2009 54,8% 2008 y 54% 2005. Un total de 80% de la población entre 25 y 60 años en 2009. Podemos observar que es un índice bastante alto problema es que el país gasta solo un 4% de su presupuesto anual chupando el medio europeo es18%. Por esto en 2009 hubo más de 16000 titilaciones universitarias de economía y bienes- administración (teorías) y solo 6365 titulaciones técnicas, donde faltaban prácticas.
    La Comisión Europea publicó un cuadro con el poder adquisitivo de los países de la Unión. La capacidad de compra de los españoles se encuentra en el 96% de la media comunitaria, muy lejos del grupo de los países de cabeza, como Luxemburgo, 188%; Reino Unido, 132%; Chipre, 129%; Holanda, 129%, y Austria, 128%. Alemania, locomotora de la Unión Monetaria, está en el 121% de la media; Francia, en el 111%, e Italia en 103%, siete puntos por encima de España.

    ResponderEliminar