lunes, 20 de febrero de 2012

Manifestación, contramanifestación y acoso

Manifestación en Murcia. Fuente: Antonio Guirao

El pasado domingo 19 de febrero se llevaron a cabo, en las principales ciudades españolas, manifestaciones contra la reforma laboral aprobada por el gobierno y que la semana pasada analizábamos en este blog.

A continuación muestro un gráfico con los datos de la asistencia a las mismas que han ofrecido los sindicatos (en negrita) y las fuentes oficiales (entre paréntesis). Seguramente ninguno de los 2 dice la verdad, pero lo que sí podemos manifestar es que ha habido una amplia participación (yo, personalmente, hacía muchos años que no veía tanta gente en una manifestación en Murcia, la Gran Vía estaba llena desde el principio hasta el final)
Al mismo tiempo podemos destacar que tanto el gobierno, como algunos medios vinculados al mismo, están llevando a cabo una campaña contra los sindicatos, conscientes de que conviene castigar a los organismos que defienden los derechos de los trabajadores. De hecho, Intereconomía promovió una contramanifestación en twitter contra los sindicatos.
La acción de representación de los trabajadores en las empresas nunca ha sido sencilla, sobre todo en las empresas con menos de 50 trabajadores (casi todas en España), donde se encuentran muy desprotegidos.
A continuación os muestro las manifestaciones de una representante de los trabajadores en una pequeña empresa, donde narra lo difícil que resulta defender los derechos de los trabajadores en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario