miércoles, 19 de septiembre de 2012

El trabajo infantil



Estamos estudiando el derecho laboral en España, pero hay muchos países donde no existe o no se respeta una legislación laboral (en el nuestro por ejemplo tenemos a multitud de trabajadores sin vacaciones, con jornadas abusivas, cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional...).
A continuación os propongo un debate:
DEBATE
El vídeo que muestro a continuación es sobre el trabajo infantil, en el mundo, todos los días, muchos niños y niñas tienen que ir a trabajar (minas, talleres, agricultura, prostitución...). Crees que es necesario.
Mira el siguiente vídeo e introduce un comentario.


14 comentarios:

  1. Efectivamente, es indecente que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI. En España, donde gozabamos de cierta estabilidad laboral, los mercados y los "liberales", los nuevos talibanes propietarios del dinero y ladrones de nuestra libertad y nuestro dinero, han sido, y son, los responsables de este deteriroro en las condiciones laborales en España. Lo peor es que seguirán "robandonos" mientras se lo consintamos.
    http://iesyfol.blogspot.com.es/2012/09/la-pasividad-no-nos-salva.html

    ResponderEliminar
  2. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)1 de octubre de 2012, 10:16

    Yo creo que habría que diferenciar entre "Trabajo Infantil" y "Explotación Infantil".

    Creo que un niño puede verse abocado a trabajar por causas que en nuestra cultura somos incapaces de concebir, pero en países subdesarrollados son un hecho común. Por ejemplo, la Orfandad o el nacer en una familia numerosa (causa muy frecuente) conlleva a que los más jóvenes tengan que trabajar para poder alimentar a la familia. No deja de ser una negligencia por parte de los padres y por parte de los gobiernos que lo permiten, pero son los mismos gobiernos que le han llevado a ese estado de subdesarrollo. En España hasta hace poco más de 40 años existía el trabajo infantil. En mi familia, por ejemplo, tanto mi abuelo materno como paterno murieron muy jóvenes, mi madre y mi padre tuvieron que dejar los estudios para ir a trabajar y ayudar en casa. Mi madre empezó a trabajar con 14 años y mi padre con 13, por eso creo que el trabajo infantil se crea por necesidad y en algunos países está instaurado en la cultura de tal forma que no lo ven como el escándalo que supone en países desarrollados.

    Respecto a la explotación infantil creo que son niños obligados a hacer trabajos inhumanos (todos recordamos las famosas fotos de las minas de oro y diamante en Costa de Marfil, Sierra Leona y Zimbabwue) y que además les quitan los ingresos recaudados por esa tarea. Esto es una lacra a nivel mundial que debería desaparecer, pero a día de hoy, a pesar de las Ong, Asociaciones y demás, sigue existiendo. Solo hay que mirar el índice de niños muertos en los últimos 10 años en las explotaciones de oro, plata y esmeraldas de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Javier Manuel Serna Cerdán2 de octubre de 2012, 10:31

    Me parece muy primitivo que en los tiempos en los que estamos aun siga habiendo gente que fuerce a trabajar a menores sin ningún tipo de miramiento en esa sociedad. También es muy duro ver que potencias que están tan desarrolladas pase esto y casi sin control. Los niños no deberían de cargar esos pesos ni recoger basura ni trabajar en campos ni en minas, etc. deberían de disfrutar de su juventud y de aprender en la escuela. El mundo entero necesita mejorar y reformar sus leyes para que esto no ocurra más.

    ResponderEliminar
  4. carlos J ESCUDERO de 1º de telecomunicaciones2 de octubre de 2012, 12:34

    esto me recuerda, sin saber, a los paises subdesarrolados como era españa, estando el dictador se ofrecian dietas, pero seguramente hubiera sido igual que los pequeños, por decir, hubieran hecho igual. No es una pena sino una necesidad de esas gentes, y tienen muchos hijos por lo mismo con uno ganan y con más ganan más. una pregunta retorica, por que no meten empresas adecuadas por esos lugares? si les cuesta menos? entonces por que derechos, si no los necesitan, y como hay necesidad no hay suficientes politicos, por edad, como decia el documental, entonces... pon una empresa con derechos y deberes por alli ha ver cuanto dura! si el pais es de menores, mejor dicho, como van a pensar como los mayores, por decir, para hacer leyes

    ResponderEliminar
  5. El trabajo infantil y la explotación infantil es una lacra de la sociedad producida especialmente desde mi punto de vista y vivencia personal, por los gobiernos corruptos tanto centrales como locales, porque existen paises que poseen recursos agrícolas,mineros y otros que satisfacieran las necesidades primordiales de salud,alimentaciòn para sus habitantes,pero los gobernantes se llevan todo ese dinero a paraísos fiscales y asi se olvidan de invertir en las necesidades básicas dejando desprotegidos a los mas sensibles la niñez, y la nececidad se ve abocado a realizar dichos trabajos y explotarlos.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Roldán Zafra2 de octubre de 2012, 14:53

    Hola:

    Qiero comentar el elevado porcentaje de chicos que trabajan hoy en día.

    Primero quiero comentar que a mi parecer es provocado por el constante nivel de pobreza que obliga a las Padres a dejar de lado su función de protección, dejando Sin derechos a sus hijos para estudiar y formarse como personas, pero también parte de culpa esta en que las instituciones que no cumplen con sus deberes de legislar contra este problema y hacer cumplir estas leyes.

    En segundo lugar lanzar una pregunta,

    ¿Solo hay trabajo infantil en el tercer mundo?


    ¿Por qué siempre que pensamos en trabajo infantil, nos referimos a países como China, India…..?


    ES QUE NO HAY TRABAJO INFANTIL EN ESPAÑA…………….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David García Escudero2 de octubre de 2012, 22:29

      Hola José Luis.

      te voy intentar a contestar a tus preguntas pero ami se me ocurre otra que no tengo contestación.

      -Trabajo infantil hay en más de un ochenta por ciento del mundo.

      -Yo creo que siempre nos referimos a esos países porque son los que tienen las mayores cifras y son en los que las televisiones y los medio de información o similares nos hacen referencia cada vez que nos informa de este tema.
      Pero eso no quita que en otros países no se realice esa actividad.

      -Afortunadamente en España no hay niños soldados, al menos eso creo, pero hay niños y niñas que apenas están escolarizados aun siendo obligatorio,que trabajan en condiciones precarias y penosas y creo que es el momento de citar algunos ejemplos, como prostitución infantil, comercios familiares, en tareas agrícolas diversas familiares,en venta ambulante, lava limpiaparabrisas callejeros etc.

      ¿Pero que hacen los gobiernos para evitar estos casos?
      Hay mi pregunta

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tomas Sanchez Cabrera3 de octubre de 2012, 0:16

      Es perfecto! Porque no? Es un pais tercermundista! Discriminación, explotación infantil,un gobierno que no se preocupa por sus ciudadanos...
      Me parece que es una situación demasiado abusiva; En clase hablabamos el Lunes, de como han ido evolucionando los derechos de los trabajadores hasta la sociedad actual, pero lo que no entiendo es como puede haber aún gobiernos que actuan hacia su propio interés personal (enriquecerse a costa de la sociedad) pero hasta que precio? Es necesario ver a niños tan jovenes y tan pobres, trabajando? Un niño debería aprovechar su infancia como tal, recordar que una vez fue niño y tuvo vida, pero esta situación creo que les impide poder formarse como personas y les impide ser felices. Pero que puedes hacer? Nos convertimos en rusos y asaltamos el palacio de invierno? Creo recordar que en algunos paises tercermundistas sino en casi todos, se da la situación, bueno, personalmente vi un documental, que si alguien del pueblo no estaba de acuerdo con el régimen de su gobierno, era libre de quejarse pero luego te hacían una visita y digamos, te ayudaban a dejar esta vida. No quieren un pueblo que les ponga entre la espada y la pared sino a gente que este asustada y hagan lo que ellos digan, esta situación seguirá asi hasta que el pueblo se de cuenta que la mejor forma de salir de esta situación es sublevarse contra su estado, aunque esto conlleve graves consecuencias, significará un nuevo cambio en su sociedad y será recordado por las nuevas generaciones y creo, que la situación cambiará, ya que..podrían vivir peor? que pueden perder?

      Eliminar
    3. Manuel Garcia Andres3 de octubre de 2012, 19:13

      *No claro que no...pero donde mas explotación infantil hay es en los paises tercermundista.

      * por eso lo primero que se t viene ha la cabeza son esos paises,que sus gobernantes no piensan en sus ciudadano y solo piensan en llenar sus bolsillos.

      Eliminar
  7. Juan Ramon Varo Núñez3 de octubre de 2012, 9:13

    Sin querer hacer un comentario específico sobre España, ya que el contenido del video es internacional, y puesto que el trabajo infantil en nuestro país necesita de un permiso paterno desde los 14 a los 16 años, solo diré que comparativamente no estamos tan jodidos como los niños del vídeo.

    Consolarse con que no es esto así, sería inmoral, pero si es cierto que los niños del vídeo no tienen obligación de presentar un escrito paterno para poder incorporarse al mundo laboral (por llamarlo de alguna forma); son mas bien empujados por la necesidad a comerse los famosos caramelos con droga, esos que reparten los señores a la puerta del colegio, y renunciar a su propio desarrollo y a la salud y la vida misma, tras la exposición prolongada a esa, muy bien llamada en el vídeo, forma de tortura.

    Son la gasolina del sistema, en la revolución industrial era carbón para las maquinas de vapor y ahora son niños que las corporaciones no dudan en exprimir toda su vida laboral útil hasta el final, que por casualidades de la vida, suele coincidir con el final de su vida biológica.

    La tortura y muerte de menores de edad inidentificables alimenta el sistema globalista. Una verguenza a escala planetaria consentida.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Garcia Andres3 de octubre de 2012, 19:15

    me parece muy mal y no hay derecho ha eso...!!!

    ResponderEliminar
  9. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS4 de octubre de 2012, 0:16

    ¡Gracias a las economías de escala!¡Gracias al perverso sistema capitalista! ¡gracias a la omisión de socorro! ¡gracias a la criminal maquinaria del primer mundo! que vuelve la cara al sector más vulnerable, exprimiéndolo y fagocitándolo hasta arrebatarle hasta el más mínimo atisbo de esperanza y felicidad, ¡gracias a G20! y gracias a multinacionales adoradoras del monopolio. Entre todos, contribuis de maravilla a que suene requetecómico que se nos llame "mundo civilizado".Participar directa o indirectamente de la explotación desmedida de niños esclavizados mancha las manos de sangre y deja carbonizada el alma así que al loro con el origen de fabricación de los productos que consumimos

    ResponderEliminar
  10. Ana Cerdá Fuentes4 de octubre de 2012, 11:38

    Me gustaría añadir aparte de que me parece una barbaridad que los niños trabajen ya que el trabajo puede entorpecer el crecimiento normal tanto físico como psicológico... es decir cargar piedras, trabajar en la mina con toda la toxicidad,malnutrición...hace que los niños que consigan sobrevivir lo hagan en unas condiciones desfavorables y eso solo en el plano físico en el psicológico no quiero ni imaginar a una pobre niña que tendría que estar en casa jugando con sus muñecas y sin embargo esta siendo ella la muñeca de un hombre...me dan ganas de vomitar solo con pensarlo. Tenemos suerte de haber nacido en un lugar donde se respetan los derechos de los niños como la educación,el juego,la protección contra el trabajo infantil y en conflictos armados.Ya sabemos que no siempre a sido así que se ha tenido que luchar por esos derechos por eso queda la esperanza de que para esos niños la situación cambie que alguien luche por ellos y no tengan que despertarse en una pesadilla continua.

    ResponderEliminar
  11. Cristian Guerrero Felices4 de octubre de 2012, 13:54

    Desde mi punto de vista la explotación infantil es una realidad en la gran mayoría de los paises subdesarrollados, pero también sucede en algunos paises desarrollados.

    Yo creo que sería más correcto el término "explotación infantil" en vez de "trabajo infantil" para referirnos al caso que estamos debatiendo porque, existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y, no necesariamente implican explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo temporal durante las vacacionales en las sociedades urbanas.

    El trabajo infantil es actualmente un fenómeno de repercusión mundial y, ningún país está inmune. Y la explotación infantil está prohibida por todas las legislaciones internacionales pero, la cruda realidad es que son millones los niños que trabajan en todo el mundo de manera abusiva.

    Si las condiciones y derechos laborales de los adultos son, a mi parecer, a veces lamentables desde el punto de vista de la seguridad e higiene, en los niños que realizan este tipo de trabajos de cargar mucho peso, trabajar en minas desde tan jóvenes respirando los gases tóxicos que emanan de los minerales sumado a su fragilidad en comparación a los adultos, pues los efectos son mucho peores. Además, esta situación no les permite ir a la escuela para forjarse un futuro mejor para ellos mismos y para sus hijos, por tanto se trata de un círculo vicioso..

    Concluyendo, opino que los gobiernos de cada país y las organizaciones que velen por los derechos del ser humano deberían tomar cartas en el asunto desde YA.

    ResponderEliminar