jueves, 31 de enero de 2013

Representación de los trabajadores


Gracias a la organización de los obreros mediante los sindicatos se han alcanzado numerosos logros en las condiciones de trabajo. Salario, descansos, permisos, vacaciones, jubilación, seguridad social...

Pero, hoy en día estamos asistiendo a un ataque desde algunos sectores a las organizaciones sindicales: que si no representan a los trabajadores,  si viven de subvenciones públicas, si sólo piensan en los intereses de unos pocos…

A continuación os muestro unos vídeos sobre los sindicatos. El primero elaborado por la “Australian Council of Trade Unión” y adaptado por UGT: ¿Para qué sirven los sindicatos?

El segundo “Mentiras y verdades sobre los sindicatos” ha sido elaborado por la federación de industria de CCOO.

El tercero es un fragmento de la entrevista que Ana Pastor le hizo a Rosell (presindente de la CEOE), cuando aún era presentadora de los Desayunos de RTVE.

Como siempre espero vuestros comentarios, con una actitud crítica.








2 comentarios:

  1. Luis Enrique López Martínez (1ºCGSTI)1 de febrero de 2013, 14:01

    Respecto al primer vídeo, yo soy muy crítico con los sindicatos, pero no eludo lo que han hecho por nosotros. Está claro que si hemos tenido unas condiciones dignas en el entorno laboral ha sido por su lucha y por que han sabido representarnos hasta ahora. Pero sí critico a los sindicatos en este momento y en España. No sería justo que un alemán, y mucho menos un nórdico, se quejen de sus sindicatos ya que allí sí funcionan y continúan haciendo una labor constructiva, pero pienso que en España es totalmente lo contrario.

    ¿Dónde está la Jubilación a los 65 años? ¿O los 45 días por año por un despido improcedente?
    Te vuelvo a exponer lo mismo que en el post que hiciste sobre la Huelga:
    “El año pasado los sindicatos recibieron 125 millones de euros de subvención (que deben destinar a la formación profesional), sin contar con los chanchullos de la administración de las Cajas de Ahorro en las cuales están metidos (sindicalistas con sueldo de banqueros), y sin contar el número de afiliados o sindicados que pagan su cuota anual. (Yo era uno de ellos, estaba afiliado a CCOO, en concreto).
    Pero a pesar del dinero que los sindicatos perciben al cabo del año, si un trabajador quiere asesoramiento, o pasa por caja, o nada de nada. Tienes que afiliarte, quizás hasta aquí algo lógico, pero más vale que tu asesoramiento no implique algún tipo de trámite, o lo que es peor, tener que ir a juicio y que ellos te representen. Al final terminas pagando al sindicato más dinero que si lo hiciese con un abogado privado.
    España ostenta el “prestigioso” record de ser el país con mayor índice de parados del mundo, con un 25%, y ellos no han hecho nada de nada para evitarlo. Todo lo contrario reuniones y más reuniones y al final han dejado que el Gobierno adopten unas medidas contra la crisis de las cuales los trabajadores hemos sido los más perjudicados. Respecto a los Sindicatos, durante esta crisis, los trabajadores nos hemos sentido totalmente desamparados.”
    En el 2º vídeo dice que cada vez hay más afiliados a los sindicatos, ¡no me digas!, si cada vez hay más parados ¿Qué esperan? Si los trabajadores a día de hoy son despedidos de aquella manera: ERES, Despidos objeticos, indisciplinados, etc. Creo que los sindicatos podían haber hecho algo para que la comisión por la representación administrativa o judicial sea menor, creo que ahora ronda entre un 6 y un 10% dependiendo del tiempo que lleves afiliado. ¿Sabes lo que pienso realmente? Que lo sindicatos han visto un filón en el tema de los despidos y le están sabiendo sacar su propio beneficio, ya que ellos se sustentan de eso.
    Y en el tercer vídeo, bueno… cuando dice el señor Rosell:
    La nueva legislación "facilita la creación de empleo" porque las empresas tendrán dinero para invertir "con costes (de despido) más baratos" y así no tendrán que cerrar, sino "restructurar".
    Esta frase es vergonzosa, volvemos a lo de siempre, siguen pensando que abaratando el despido se crea empleo.
    Pero anda que esto que esto:
    "La reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá que únicamente el 10% o el 15% de los despidos que se efectúen en España sean improcedentes, frente al 80% de hace unos años o el 60% que se logró tras la reforma del mercado de trabajo que hizo el PSOE. "El 10% o el 15% es lo normal, porque el despido improcedente es una anomalía"

    Claro que han conseguido descender el porcentaje de “despidos improcedentes” pero ¿Cuánto ha ascendido el de los ERES?

    ResponderEliminar
  2. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS3 de febrero de 2013, 20:41

    Señor gobernador, los dos formamos parte de la misma hipocresía decía Michael Corleone al gobernador corrupto de Nevada en el Padrino II. Esto es que si lo miramos etimológicamente es evidente los logros que se han conseguido en favor del trabajador gracias a los sindicatos, pero no nos olvidemos de la codicia innata del ser humano que hace de los sindicatos a días de hoy una Mafia de tres pares de coj...Soy de Barcelona y mi padre vive ahí y me cuenta que en el puerto de Barna así como en muchas pedanías de la costa están atestadas de embarcaciones de representantes y líderes sindicales "que humildes ellos". A días de hoy para mí son más fariseos incluso que los políticos porque juegan a dos tres y las bandas que puedan. Comentaba Luis Enrique que si te tienen que representar previa afiliación acabas desplumado pues doy fe cual notario puesto que a mi madre así le ocurrió después de honorarios por aquí y honorarios por allá lo único que le quedo a la mujer pese ha haber ganado el caso fue la sensación de haber perdido el tiempo. No me fio de los sindicatos tan solo recaudan el dinero de sus afiliados y poca lucha ofrecen ya en esta última década. Empresario que quiera echar cierre o "REESTRUCTURAR" ( Ana Pastor se tuvo que aguantar la risa) lo puede hacer cuando y como quiera porque el papel del lider sindical es sentarse a negociar su parte de la escabechina el futuro del trabajador va a ser el mismo. Nosotros si que necesitamos REESTRUCTURAR la cantidad de entuertos en la que nos han metido nuestro Gobierno que va a permitir que si queremos trabajar lo tengamos que hacer por 700 pavos y sin contratos de calidad pero los sindicatos poco van a hacer al respecto, va a tener que pasar lo de siempre muchedumbre enfurecida, violencia callejera, víctimas, mártires ...etc

    ResponderEliminar