miércoles, 20 de febrero de 2019

Acoso a una delegada de personal

Presta atención al vídeo que se muestra a continuación y contesta las preguntas:





1. ¿Crees que es más fácil acosar a un delegado de personal o a un miembro de comité de empresa? ¿por qué?
2. ¿Por qué la empresa no quiere que siga esta chica como delegada de personal?
3. ¿Cómo aconsejarías actuar a los trabajadores de esta empresa para resolver sus problemas?

10 comentarios:

  1. Yo, hace unos años, me entrevisté con un grupo de delegados de personal de unos conocidísimos grandes almacenes españoles y, también, hablaban del arrinconamiento a que se veían sometidos... Paco de VLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es una práctica habitual y la única forma de combatirla es desde la unidad de todos los trabajadores. Fácil de decir, pero muy difícil de llevar a cabo

      Eliminar
    2. Creo que es más fácil acosar a un delegado de personal que a un comité, ya que, si es un delegado de personal la empresa será pequeña y el empresario tendrá más facilidades de hablar cara a cara con cada uno de sus trabajadores, de amenazarlos y meterles presión con perder su trabajo o cualquier cosa que haga al trabajador temer por su futuro.
      A la empresa no le conviene para nada que esa trabajadora sea delegada de personal ya que, lucha por los derechos que le pertenecen a todos los trabajadores de la empresa y que el empresario no estaba dispuesto a aceptarlos, bueno, que no quería que los trabajadores se acogiesen a ellos.
      Personalmente lo que haría sería afiliarme a un sindicato que me ayude y me guíe a poder hacer las cosas bien y por el buen camino, sin tener que estar siempre con la mosca detrás de la oreja pensando que no sé muy bien si lo que hago es correcto, o si mi jefe está esperando a que me equivoque o haga algo mínimamente mal para empezar a sacarme faltas.
      Tarde o temprano por una cosa u otra debemos de afiliarnos a algún sindicato, ya sea uno u otro, porque realmente lo que son jefes honrados y humildes hay pocos (por no decir ninguno) siempre van a mirar por y para ellos, nunca por sus trabajadores, y muchísimo menos en los tiempos en los que estamos.

      Eliminar
  2. 1) No, ya que tienen el apoyo de los trabajadores, es decir, no está solo ante la resistencia del empresario, sino que tiene una especie de aval siendo apoyado por el porcentaje de la plantilla que lo haya apoyado en la elección.
    2)Porque al empresario no le interesa las condiciones que está exigiendo esta delegada. Es evidente que los intereses del empresario son distintos de los intereses de los trabajadores.
    3) Que no se dobleguen ante la presión del empresario, ya que esta delegada de personal está actuando correctamente para defender la posición de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. 1-Creo que más fácil acosar a un delegado de personal ya que en muchas empresas pequeñas este no tiene el apoyo de sus compañeros, ya que la mayoría tienen miedo de apoyar al delegado y de que el empresario tome represalias hacia ellos.
    Sin embargo a un comité de empresa lo veo más difícil ya que son mas miembros y la empresa será mas grande y los trabajadores en empresas grandes tienden la mayoría a unirse más y luchar por sus derechos.
    2- No quiere que siga ya que esta dando a conocer a los trabajadores los derechos que tienen y eso al empresario no le conviene.
    3-Colaborar con la delegada de personal y unirse todos y luchar por sus derechos.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista es mas fácil acosar a un delegado de personal mas que un comité de empresa, ya que el comite de empresa es propio de empresas con mas de 50 trabajadores, en una empresa pequeña con delegado personal, el trato del empresario con los trabajadores es mas directo y el empresario puede ejercer el yugo con sus trabajadores.
    El empresario o la empresa no quiere que siga como delegada de personal debido a que no le interesa lo que aporta ya que defiende los derechos de los trabajadores.
    Desde mi punto de vista para resolver los problemas, deberían de formar una unidad y reivindicar sus derechos apoyando al delegado de personal en este caso.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer es mucho más fácil acosar a un delegado de personal que a un miembro del comité de empresa ya que en las empresas que cuentan con menos de 50 trabajadores lod empresarios tienen un control mayor sobre los empleados pudiendo acosarlos y discriminarlos.

    La empresa no quiere que esta chica siga como delegada de personal debido a que se aprovechaban de los trabajadores no imformandolos de los horarios de trabajos, no permitiendoles los días libres correspondientes a puentes, fiestas, etc. y esta chica lo que haizo fue informarse de los derechos que los empleados tenian suponiendo eso molestias para el empresario.

    Aconsejaria que la chica tomara medidas judiciales por incumplimientos del empresario, y a los trabajadores intentar llegar a un acuerdo y si no es posible actuar de forma judicial.

    ResponderEliminar
  6. ES algo injusto, el acosar por parte del empresario a la representante de los trabajadores, y que los trabajadores llegando a ver la situación con ella y el jefe le den de lado, lo que tenía que haber hecho esta mujer es denunciar, con ello quitaría ese acoso personal y mejoraría la situación laboral en la zona de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto es más fácil acosar a un delegado de personal, debido a su soledad o su minoría, en un comité la sensación de apoyo es mayor.
    A la empresa no le interesa que esta chica siga, pues pone en evidencia las carencias en cuanto a derechos se refiere, tienen los trabajadores de la empresa, y claro eso al jefe no le interesa, (aunque desde mi punto de vista está totalmente equivocado.

    En cuanto a los trabajadores de la empresa, les recomendaría que recapacitaran, pues son ellos los más perjudicados, al igual que la representante, ya que el procedimiento a seguir para que el empresario cumpla con derechos de los trabajadores, pasa por que éstos los reclamen a través de su representación en la empresa.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, desde mi punto de vista creo que es más fácil acosar a un delegado de personal ya que se trata de empresas con un número inferior de trabajadores y es más usual las alianzas entre compañeros sometiendo así a más presión a la persona.

    En segundo lugar, la empresa no acepta a la chica como delegada ya que no defiende los mismos intereses que la empresa pretende fomentar y aplicar a los trabajadores. Al verse que se da el caso contrario y que su defensa se basa principalmente en la escucha activa de los beneficios de los trabajadores se intenta fomentar el despido de la persona, a través de su falta de apoyo y conseguir así que abandone su puesto, para que además no sea necesaria tampoco la indemnización.

    Y en tercer lugar, tanto por parte de la delegada como por parte de los trabajadores les aconsejaría que se unieran ambos y buscaran las mejoras laborales juntos ya que así se puede hacer una presión diferente a la dirección y consiguiendo así todo lo que se proponga.

    La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar