martes, 15 de septiembre de 2020

Acoso laboral: El caso de France Télécom



(1º CFGS GESTIÓN FORESTAL)

La compañía France Télécom fue imputada en el año 2012 por acoso a sus empleados, tras los múltiples suicidios de sus trabajadores.

Entre los años 2008 y 2009 se registraron un total de 35 suicidios. Los sindicatos culpaban a la empresa por su dura política de traslados, reducciones de empleo...

La inspección de trabajo francesa indicó que la compañía contaba con métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 2.000 empleados.

FUENTES:






ARTÍCULOS RELACIONADOS:

10 comentarios:

  1. El video me aparecido interesante por que nos habla sobre un acidente mortal de un trabajador que se prendio fuego por las lamentables condiciones de trabajo y los compañeros denuncian que es el primer caso que pasa en la empresa y las condiciones de trabajo son lamentables

    ResponderEliminar
  2. El video comenta la muerte y suicidio de un trabajador que se prendio fuego por las lamentables condiciones de trabajo, sus compañeros denuncian que no es el primer suicidio que hay en esa empresa por las condiciones de trabajo lamentables.

    ResponderEliminar
  3. El video da que pensar, ya que muestra el suicidio de un trabajador de esta empresa. Pero la cosa es, ya no solo el suicidio de este trabajador, si no también varias decenas de suicidios en la empresa en los últimos años. Esto es algo muy serio ya que se ha producido de forma reiterada durante los años y parece que no se ha puesto ninguna solución ante esta empresa que por lo que parece tiene unas condiciones pésimas hacia sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo "don dinero" controla la vida y la salud de 1 empleado. Yo sufrí en su día,un leve acoso laboral y aún no he conseguido recuperarme de ese miedo que te meten en cuerpo, con el que sientes que no vales para nada.

    ResponderEliminar
  5. El caso de France Télécom fue de una gravedad extrema y alcanzó unas dimensiones espeluznantes, pero no deja de ser un reflejo de la realidad de las políticas empresariales de las grandes compañías en lo que al trato hacia el trabajador se refiere, y también de la deficiente e ineficaz legislación en materia laboral de los países que llamamos desarrollados.
    De hecho, desde mi punto de vista estas políticas son cada vez más comunes entre las grandes y medianas empresas, ya que, de alguna forma, el objetivo es constituir una cúpula de auténticos psicópatas a los que sólo les importen las cifras y el crecimiento económico de la empresa. La salud mental y física del trabajador pasa a un segundo plano, ya que, si uno no es capaz de soportar la presión, el estrés y el acoso ya vendrá otro a sustituirle. Además, socialmente nos han vendido que debemos ser capaces de aguantar y demostrar constantemente, y que es humillante perder un trabajo. Ese miedo condiciona nuestra vida, nos esclaviza y en algunos casos, nos destruye.

    ResponderEliminar
  6. Es increíble como la codicia humana se sitúa por encima incluso de la vida de las personas, pero por desgracia esto ya no sorprende a nadie. Es una realidad que parece que no vaya a tener fin. Es muy grave que el beneficio económico de unos pocos se sitúe por encima de la salud física, mental y la vida de una persona (en este caso de 35 vidas). De vez en cuando debemos recordarle a " los de arriba" que sin trabajadores no hay ni empresa ni dinero. Sin gente como nosotros no serían nada. La mentalidad débil del trabajador y la mentalidad oligárquica del empresario debe empezar a cambiar cuanto antes. Sobre todo esta última, ya que como hemos visto llega a afectar al trabajador de tal manera que le quita cualquier ilusión y cualquier fuerza para seguir luchando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Un caso muy triste que refleja dos cosas muy importantes bajo mi punto de vista. La primera es que en la sociedad en la que vivimos los beneficios económicos priman por encima del bienestar de los trabajadores en muchas de las grandes empresas (siempre hay excepciones). La segunda es que la gente se equivoca al pensar que el trabajo lo es todo, pero es algo que nos han inculcado desde pequeños. Si no me tratan bien me voy a otro sitio y bajo ningún concepto me quitaría la vida por culpa de un empleo...

    ResponderEliminar
  9. En el caso que nos ocupa, vemos una situación clara de como unas condiciones de trabajo han provocado unos daños a la salud, que seguramente se encuadren dentro de la categoría de insatisfacción laboral, derivando esta probablemente en casos de depresión, estrés y burnout muy acusados. Dichas condiciones han llevado a una situación extrema a varios de los trabajadores, empujándoles incluso al suicidio. En mayo del 2019, los ex altos ejecutivos de la compañía se sentaron en el banquillo de los acusados por implantar un “sistema laboral de maltrato y acoso moral”. En diciembre fueron condenados 8 ejecutivos.
    No podemos hablar en este caso de enfermedad profesional pues el estrés hoy sigue sin incluirse como tal.
    En España, en 2018, se presentó una proposición no de ley para incluir el estrés como enfermedad laboral que de momento no ha salido adelante.

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/17/fortunas/1558113106_055539.html
    https://www.rtve.es/noticias/20191220/exdirector-france-telecom-condenadoa-anode-carcel-15000-euros-multa-ola-suicidios/1994158.shtml
    https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-congreso-pide-reconocer-estres-acoso-laboral-enfermedades-profesionales-20180529192146.html

    ResponderEliminar
  10. Me parece increíble que sigan existiendo tipos de empresarios así, y que la justicia no haga frente a todo ello hasta que llegue su turno o la personas afectadas sean un gran número.

    ResponderEliminar