viernes, 1 de mayo de 2015

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

John J. History of the Chicago Police.
Municipal Reference Collection. Chicago Plublic Library

¿POR QUÉ ES EL 1 DE MAYO EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?

El 1 de mayo de 1886 comenzó una huelga general en varias ciudades de Estados Unidos para reclamar jornadas laborales de 8 horas (hasta ese momento existía una ley que fijaba la jornada máxima en 18 horas, que se podían ampliar en caso de necesidad) y la abolición del trabajo infantil, entre otras peticiones. 

La huelga tuvo un gran seguimiento y se lograron los objetivos en numerosas ciudades y profesiones. Pero en Chicago (la 2ª ciudad en número de habitantes) los sucesos fueron especialmente conflictivos.

Participaron unos 200.000 trabajadores. El día 2 de mayo los manifestantes fueron disueltos violentamente por la policía y el día 3 la policía disparó a quemarropa sobre los manifestantes, produciendo 6 muertos y decenas de heridos.

La prensa arremetía contra los huelguistas a los que acusaba de exigir demasiado, de querer acabar con la industria en el país y frenar la prosperidad económica que estaba viviendo la nación.

El día 4 de mayo los huelguistas se volvieron a concentrar, cuando la policía comenzó a alzar sus fusiles para disparar, estalló una bomba que mató a un policía e hirió a varios, comenzando a disparar sobre la multitud. Se desconoce el número de muertos, aunque se habla de unos 38 obreros muertos y 115 heridos. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Se detuvo a centenares de obreros que fueron torturados y se falsificaron pruebas para acusar a los huelguistas de fabricar armas.

Se inició una campaña de prensa que pedía la muerte de los anarquistas y socialistas que encabezaban las manifestaciones.

Se juzgaron a 31 personas como responsables. Aunque nada pudo probarse, 3 obreros fueron condenados a prisión y 5 a la horca.

En 1893, se revisó el proceso y se demostró que las pruebas eran falsas y los testigos habían sido comprados, por lo que se liberó a los encarcelados.

Por todo ello, en 1889, la 2ª Internacional Socialista propuso el día 1 de mayo como "Día Internacional del Trabajo", en memoria de los mártires de Chicago. La mayoría de los países celebra este día, salvo algunos como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, para evitar las reivindicaciones laborales.

1º DE MAYO HOY EN NUESTRO PAÍS.

En nuestro país, desde la democracia, los sindicatos convocan una manifestación el día 1 de mayo para pedir mejoras en las condiciones de trabajo.


Imagen de la manifestación del 1º de mayo en Madrid. EFE


Este año el lema de la manifestación ha sido: "ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS", pidiendo al gobierno que adopte medidas para reducir el desempleo, favorecer la contratación estable y salarios dignos, que generen un aumento del consumo en nuestro país para salir de la crisis. Denunciando la "regresión económica y social " con las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo.



1º DE MAYO EN OTROS PAÍSES.

A continuación muestro algunas imágenes de este 1º de mayo en otros países:


Camboya. REUTERS

 Corea del Sur. AFP


 Indonesia. REUTERS


 Cachemira. EFE


 Filipinas. EFE


Rusia. EFE

 Turquía. AFP


Turquía. EFE


En muchos países las marchas para reivindicar derechos laborales el 1 de mayo están prohibidas


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Conocías la historia del 1º de mayo? ¿Ves adecuado que se utilice esta fecha para reivindicar derechos laborales en todo el mundo? ¿Te parecen adecuadas las reivindicaciones de los sindicatos en nuestro país? ¿Puedes citar, al menos, cuatro países donde no se celebre el "Día Internacional de Trabajo"?



PARA SABER MÁS: