jueves, 12 de noviembre de 2015

El amianto, un asesino invisible

Esta semana hemos estudiado los contaminantes químicos, entre ellos hablamos del AMIANTO. Ha sido utilizado en 3.000 productos, desde frenos de coches a la «uralita», a pesar de que se conocen sus efectos mortales desde el año 1900. Se estima que 400.000 europeos morirán hasta 2035, víctimas del «mineral mágico». Pero no sólo los trabajadores del amianto pueden desarrollar cáncer.

Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada. La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado.

En el siguiente documental se denuncia esta peligrosa actividad, fue emitido el 26 de noviembre de 2011 en TVE: “La Trama del Amianto”. 




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Algunas situaciones particulares sobre el accidente in itinere

domingo, 8 de noviembre de 2015

Acoso laboral: El caso de France Télécom



 La compañía France Télécom fue imputada en el año 2012 por acoso a sus empleados, tras los múltiples suicidios de sus trabajadores.

Entre los años 2008 y 2009 se registraron un total de 35 suicidios. Los sindicatos culpaban a la empresa por su dura política de traslados, reducciones de empleo...

La inspección de trabajo francesa indicó que la compañía contaba con métodos de gestión propios del acoso laboral y criticaban la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para deshacerse de 2.000 empleados.

FUENTES:






ARTÍCULOS RELACIONADOS:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Riesgo eléctrico en la construcción

Esta semana hemos estudiado el riesgo eléctrico, el video que muestro a continuación es de la “fundación laboral” y es un fragmento de la formación que recibe un grupo de trabajadores sobre “riesgo eléctrico” en una obra. Muy práctico y que nos puede salvar la vida en algún momento.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: